¿Qué tipos de marisco son usados en España en su gastronomía?

¿Qué tipos de marisco son usados en España en su gastronomía?

Uno de los platos más consumidos en el mundo entero son los mariscos. Es increíble ver como las personas hacen lo que sea por sacar un tiempo para degustar estas recetas, esto es algo cultural que proviene de cientos de años.

Veamos a continuación cuáles son los mariscos más usados en España

España no es la excepción en este sentido. Hoy en día podemos ver muchos restaurantes especializados en estos platos. Cada país tiene formas distintas de preparar los mariscos dependiendo de su cultura e historia.

¿Por qué comer mariscos?

Los mariscos son de los platos más populares en todo el planeta. No importa de qué país nos leas, estamos seguros que allí hacen este plato con sus propias características. La razón puede ser cultural y mental, ya que está asociado con momentos especiales.

Por esto es que generalmente se preparan en tiempos de celebración como navidad, año nuevo, cumpleaños y otras festividades. Además de esto cuenta con muchas propiedades que todos los alimentos marítimos suelen tener para mantenernos sanos y saludables.

Así que si lo detallamos bien es beneficioso desde todo punto de vista, nos acompaña en las celebraciones y es excelente para nuestra salud. ¿Para qué pedir más?

El marisco en España

La gastronomía española es rica en variedades e ingredientes, donde podemos encontrar cientos de platos dependiendo de la región que nos encontremos. Esto últimamente se ha convertido en toda un industria que factura millones de euros al año. Contactamos con una marisquería barcelona que aplica este tipo de productos frescos a sus platos, ayudándonos a elaborar esta lista.

El marisco en España

Tanto así que ahora muchos turistas no solo visitan el país por sus playas o monumentos, sino también por los inmensos platos que degustarán en nuestro territorio, siendo un punto atractivo para los otros países.

Dentro de estas costumbres no podemos dejar de lado los mariscos y es que éste se encuentra en toda la historia de la nación, tanto así que uno de los platos más importantes de España lleva mariscos a su alrededor como lo es la paella.

Esta receta originaria de Valencia se ha convertido en símbolo de la cocina española, tanto así que ha expandido sus fronteras a muchos países a su alrededor. Hoy en día puedes encontrarlo en Latinoamérica y en Estados Unidos.

¿Qué tipos de mariscos son usados?

Cada gastronomía le agrega los mariscos que consideren dependiendo de su historia, cultura y gustos. Veamos a continuación los que son más usados en España.

Ostras

Las ostras crudas con un poco de limón son de los mariscos preferidos por los españoles y se sirven principalmente en navidad. Tienen una textura extraña y un olor a mar que es inconfundible.

Ostras

Bogavante

Es uno de los crustáceos más comunes en los ríos de Galicia y en las aguas del Cantábrico, tanto así que se pescan ejemplares de hasta 1kg.

Una de sus grandes ventajas es que pueden ser cocinados de muchas formas, desde enteros, a la plancha, enteros abiertos hasta la mitad, entre otros. Es algo costoso debido a que solo se ingiere la tercera parte del peso, así que es una pérdida de dinero en muchas ocasiones, pero vale la pena desde todos los sentidos.

Combina perfectamente con una ensalada o arroz.

Centollo

Es uno de los mariscos preferidos por todos los españoles debido a su gran sabor y la excelente textura de su carne. Es algo complicado de extraer ya que viven en el fondo del mar y en las partes rocosas, así que si lo consigues podría ser algo costoso.

Si estás pensando adquirir uno te recomendamos que elijas los provenientes de Asturias o Galicia. Aproximadamente el kg cuesta 50 kg, así que debes ajustar tu presupuesto para darte este gusto.

Cigalas

Son unos interesantes crustáceos de color rojo brillante y con un súper caparazón duro. Puedes consumirlas a la plancha o cocidas y en ambas presentaciones son deliciosas, no puedes perdértelo.

En España los mejores ejemplares se encuentran en las costas de Levante hasta el mar Cantábrico debido a las temperaturas de sus aguas.

Gambas

Está posicionado junto con el langostino como el más famoso en toda España. Existen dos presentaciones que son los preferidos: la gamba roja y la proveniente del mar mediterráneo.

De esta manera también existen dos formas tradicionales de prepararlas: cocidas o a la plancha, aquí encontraremos defensores a ultranza de ambos bandos. Consideramos que las dos son deliciosas si se preparan adecuadamente.

Hay que tener muy en cuenta los precios ya que la blanca de buena calidad te puede costar 60 euros el kg, mientras que la roja del mar Mediterráneo te pueda valer hasta 100 euros.

Langostinos

Deben ser los más famosos y degustados por todos los españoles. Son pocos en realidad los que se atreven a decir que no les gustan los langostinos. Estos son  más caros que los mariscos tradicionales ya que hay que importarlos de otras aguas, desafortunadamente.

Sin embargo encontrarás varios ejemplares en nuestro país por un buen precio, aproximadamente 50 euros el kg.

No hay nada mejor que degustar un buen marisco junto a un vino de calidad en compañía de nuestros seres queridos. El día de hoy quisimos mostrarte los más utilizados en la actualidad para que prepares tu propio banquete.

¡Estamos seguros que te quedarán deliciosos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *