Carriles Bici en Barcelona y Bicis de Carretera

Carriles bici en Barcelona y bicis de carretera

Una excelente manera de descubrir la capital catalana  suele ser montado en una bicicleta, es por eso que durante los últimos años el alquiler de bicicletas en Barcelona ha experimentado un significativo aumento en su popularidad, lo cual se debe de igual manera no solo a las iniciativas como el Bicing, sino también a la apertura de más carriles bici en la ciudad.

Alquilar bicicletas de carretera en Barcelona

Bicing consiste en un sistema de transporte que supone el uso compartido de bicicletas, el cual se conoce por haber sido instalado alrededor de toda la ciudad de Barcelona.

Pero cabe decir que aunque se trata de un sistema realmente práctico para desplazarse alrededor de la ciudad, lo cierto es que este sistema únicamente se encuentra disponible para los residentes de la ciudad condal.

Sin embargo, hay que mencionar que para quienes se encuentran de paso por Barcelona existe la opción de acudir al alquiler de una bicicleta de carretera por horas.

Recorrer Barcelona en bicicleta de carretera

Recorrer la ciudad condal en una bicicleta de carretera, bien sea como medio de transporte urbano o como actividad de ocio, se trata de algo realmente sencillo de hacer, dado que Barcelona dispone de varios kilómetros no solo de carril bici, sino también de parkings para bicicletas.

Aparte de esto, resulta preciso mencionar que el “carril bici Barcelona” destaca al mismo tiempo por ser uno de los que cuenta con menores subidas y bajadas, especialmente al compararlo los otros que se pueden encontrar a nivel global.

Lo que significa que debido a que no dispone de muchas inclinaciones, permite que los viajes en bicicleta de carretera alrededor de Barcelona se encuentren entre de los más cómodos de realizar.

Carriles bici en Barcelona

A lo largo de las vías urbanas se debe tener en cuenta la circulación de las bicicletas que tiene que tener lugar a través no solo de los carriles para bici en Barcelona y la calzada, sino también por las zonas habilitadas especialmente para ello.

Y se entiende por zonas especialmente habilitadas, aquellas que la normativa señala de forma exclusiva como reservada para el tránsito de bicicletas, al igual que esas donde hay una autorización expresa y esas donde la señalización así lo permite:

Bidireccional en calzada

Ofrece la oportunidad de circular en bicicleta de carretera en ambos sentidos. Por lo general están situados al lado izquierdo de la vía (en el sentido en que circulan el resto de los vehículos).

Un ejemplo de estos carriles bici son los que están en las calles de Urgell, Calàbria, Sicília, Teodor Llorente, Provença, el Marquès de Sentmenat, entre otros.

De esta forma los ciclistas que se desplazan en sentido contrario al tráfico se encuentran más protegidos e igualmente, estos carriles pueden encontrarse situados en el medio de la vía como es el caso, de los que están tanto en la avenida del Paral·lel, como en el paseo de Sant Joan.

Unidireccional en calzada

Es posible que se encuentre en el mismo sentido del tráfico, como por ejemplo los que están en la plaza de Francesc Macià, las calles de la Diputación y el Consell de Cent, el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.

También se encuentran en sentido contrario con el propósito de favorecer el desplazamiento de las bicis en sentido contrario al de la vía, como por ejemplo en la calle de la Jota y la carretera de la Bordeta.

Unidireccional en acera

Ofrece la posibilidad de desplazarse en sentido único, como es por ejemplo el carril bici ubicado en las tercianas de la Gran Vía de les Corts Catalanes, en medio de la calles de la Marina y Pau Claris, o las calles de Aribau y la plaza de Espanya, e incluso en las tercianas de la avenida Diagonal, en medio de Sicília y el paseo de Gràcia.

Bidireccional en acera

Promueve el desplazamiento de las bicicletas en ambos sentidos del tráfico. Claro ejemplo de esta clase de carril bici es el que existe en la Gran Via de les Corts Catalanes, en medio de la avenida del Carrilet y la plaza de Espanya y la avenida Diagonal, entre el Palacio de Pedralbes y Francesc Macià.

Recomendaciones al montar en bicicleta en los carriles bici de Barcelona

Siempre usar los carriles bici

Barcelona dispone de múltiples carriles bici que facilitan la posibilidad de circular libremente.

No desplazarse por las aceras

A menos que el ancho de la acera supere los cinco metros, está prohibido circular por ella montando en bicicleta.

Respetar las normativas de tránsito básicas

Es esencial para evitar posibles accidentes y tener un mejor viaje en bicicleta.

Visibilidad en las noches

Por la seguridad personal y de las otras personas, se debe usar obligatoriamente una luz blanca delantera y una roja trasera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *