Tipos de profesores y cómo elegir el mejor para tu hijo

Los profesores se diferencian por ser profesionales que enseñan alguna materia, arte o ciencia a uno o más estudiantes, pero independientemente de la asignatura que se dediquen a impartir, cada profesor tiene que disponer de herramientas pedagógicas, ya que su labor no se trata únicamente de transmitir conocimientos, sino de promover un proceso de aprendizaje.

Lo cual quiere decir que estos profesionales deben asegurarse de usar en todo momento tanto técnicas como recursos que ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de asimilar el conocimiento de manera real, y que logre adaptarse no solo a sus capacidades, sino también a su estilo de aprendizaje.

¿Qué clases de profesores existen?

Es posible indicar que cuando de tipos de profesores se trata, de acuerdo tanto a su perfil psicológico como a sus métodos, existen principalmente los mencionados a continuación:

1.      De educación infantil

profesor-educacion-infantil
Este profesor se caracteriza por ser ese que imparte clases en los cursos académicos dirigidos a estudiantes que tienen entre 3-5 años de edad. Consisten en profesionales los cuales tienen que conocer bien la psicología de los niños, y saber proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan comenzar a conocer el mundo a su alrededor.

2.      De educación primaria

Son profesores que imparten la docencia en cursos académicos destinados a estudiantes que están entre los 6-12 años.

Es importante señalar que su labor resulta fundamental, debido a que al finalizar la educación infantil, a lo largo de 6 años de educación primaria hay que establecer no solo las bases del conocimiento académico para poder avanzar a cursos posteriores, sino también los valores personales, morales y éticos.

3.      De educación secundaria

Estos profesores se dedican a dictar clases en los cursos académicos que se centran en estudiantes entre 12-16 años.

Además de transmitir los conocimientos propios de la educación secundaria, también tienen que conocer bien la psicología de los adolescentes, ya que esta se trata de una época donde se presentan numerosos cambios, y al mismo tiempo, tienen que comenzar a tomar decisiones acerca de su futuro.

4.      De bachillerato

Consisten en los que imparten la docencia dentro de aquellos institutos en los que se cursan los estudios de enseñanza media superior, es decir, donde los estudiantes tienen alrededor de 16-18 años.

Aparte de contar con una formación más específica dentro de un determinado sector del conocimiento, estos profesores tienen que guiar de igual manera a los estudiantes a fin de que logren descubrir cuál grado universitario cursar.

5.      Deformación profesional

Finalmente, los profesores de formación profesional destacan por ser esos que imparten clases dentro de los centros de enseñanza de FP.

De manera que consisten en profesionales que tienen la finalidad de lograr que sus estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo un determinado oficio.

Ahora bien, además de los anteriores tipos de profesores, es necesario que tengas en cuenta también que cada profesional de esta área suele ser único, por lo que también es posible encontrar los siguientes tipos:

Exigentes

Son profesores que se preocupan especialmente por el aprendizaje de los alumnos.

Aunque de acuerdo a la materia, el ambiente de trabajo, el grupo y algunas otras circunstancias, podrían volverse buenos, excelentes, o malos profesores; no obstante, esto depende de diversos factores, y también de los estudiantes que puedan tener.

Desinteresados

Se trata de profesores que únicamente se preocupan por cumplir, quienes de forma habitual usan métodos tradicionales, talleres prácticos sin mucha teoría, diálogo y algún tipo de tecnología de forma ocasional, etc. No obstante, no muestran interés en el rendimiento de sus alumnos.

No convencionales

Consisten en esos profesores que aplican métodos diferentes, de manera que en esta categoría sería posible incluir a aquellos profesionales que son extrovertidos, y que poseen extrañas formas de ser o actuar.

Muchos de ellos incluso suelen mostrar interés por temas como el arte y la naturaleza, entre otras cosas.

¿De qué manera elegir al mejor profesor para tus hijos?

Después de hablarte sobre los diversos tipos de profesores que hay, a continuación queremos presentarte algunos consejos para que puedas asegurarte de elegir al mejor profesor particular para tus hijos.

Pedir referencias

Para comenzar, tienes que comprobar el nivel de experiencia que tiene el profesor, ya que se trata de un factor esencial.

Tienes que prestar atención a sus inquietudes y a cada cosa que haya realizado en su vida, además del ámbito de educación. Trabajo, constancia y paciencia consisten en elementos indispensables en cualquier buen profesor.

Entrevista sin el estudiante

Podría ser conveniente concretar una pequeña entrevista donde no participe tu hijo, de manera que puedas hablar libremente sobre sus puntos débiles y los fuertes, e incluso también sobre tus inquietudes.

Entrevista con el estudiante

Después, será apropiado que hagas una pequeña reunión distendida para que el profesor y tu hijo puedan conocerse, hablar sobre lo que les preocupa y establecer objetivos juntos.

Confianza

Para terminar, debes asegurarte de que el profesor seleccionado transmita confianza, tanto a ti como a tu hijo, ya que desde ese momento comenzarán a trabajar juntos para alcanzar los objetivos deseados. Debes tratar de involucrarte solo lo justo y necesario, recuerda que si tu hijo no tiene confianza en el profesor, las cosas no funcionarán.