Qué son las persianas alicantinas

mesas-y-sillas-dentro-de-una-cocina-llena-de-persianas-alicantinas

Gracias al sencillo diseño y práctico que tienen las persianas alicantinas, estás se están convirtiendo en un elemento que las personas buscan cada vez más.

Descubre qué son las persianas alicantinas

La principal razón se le puede atribuir a que su diseño es sencillo pero con el potencial de ambientar cualquier lugar en el que se instalen, sin mencionar que pueden usarse tanto en exteriores como en interiores.

Lo cierto es que muy pocas personas tienen conocimiento sobre estas persianas, o al menos sabe algo muy superficial.

Por suerte, te explicaremos lo que tienes que saber sobre estos increíbles elementos, de tal manera que puedas sacarle provecho al artículo y no gastar dinero en una persiana equivocada.

Las persianas alicantinas no son más que otro de los muchos elementos que puedes utilizar para decorar una ventana cualquiera. Pero también sirven como cubiertas desmontables, y a pesar que llegan a tener grandes dimensiones, son bastante fáciles de instalar.

En cuanto a su estructura física, está hecha con cuerdas y tiras finas y largas de madera en la gran mayoría de las veces. Se suele utilizar en puertas y ventanas, pero también se pueden instalar como un techo provisional.

Cada una de las tiras largas de madera está puesta de manera vertical y paralelamente unas a otras.

De tal forma que pueden limitar el paso de la luz pero dejar espacio suficiente entre cada tira de madera para que esta pueda pasar. Además, que es fundamental el espacio entre cada tira, puesto que es más fácil para el aire circular a través de la persiana.

¿Cuál es el material de construcción de las persianas?

  • Hace un momento mencionamos que los listones o tiras de madera estaban hechas de madera en su gran mayoría.
  • Pero este no es el único material utilizado para su construcción. La idea de utilizar madera es que dependiendo del tipo, la persiana puede llegar a ser muy liviana y duradera.
  • También pueden llegar a estar hechas con plástico, y si te preguntas porqué no se utiliza el aluminio, la respuesta es sencilla. El aluminio, al igual que pasa con otros metales, se convierte en una fuente de calor cuando recibe demasiado sol o están constantemente bajo el resplandor del sol.
  • Por tal motivo, se evita utilizar este material y así mantener fresco el lugar. Pero esto no quiere decir que no se utilice en lo absoluto. Claro que se emplea el aluminio y otros metales livianos, pero los beneficios y las ventajas no son iguales a una persiana alicantina hecha de bambú.

Por otro lado y de manera directa, los materiales utilizados son:

  • La madera.
  • Metales livianos.
  • Plástico.
  • Fibra de vidrio

Persianas alicantinas para todos los gustos

  • La persiana alicantina en función de su material dependerá del uso que tengas pensado darle. Por ejemplo, no sería nada práctico utilizar una persiana hecha con aluminio en un entorno donde el sol incidirá directamente sobre el material.
  • En casos como estos, lo mejor es utilizar una persiana alicantina a base de bambú o en su defecto uno hecho con PVC. Estos curiosamente se están volviendo muy populares entre la comunidad que utiliza estos elementos.
  • Claro que no se podrá comparar la estética de una persiana hecha con PVC a una hecha con madera o bambú, pero cada quien tiene gustos diferentes.

¿Cuál es la función de una persiana alicantina?

La función es sencilla de entender. Su estructura está hecha con el fin de regular la cantidad de sol o en su defecto el resplandor del sol que entra a una estancia o habitación. Todo esto teniendo en cuenta que la circulación del aire.

persiana alicantina y de madera

La ventaja o la diferencia de las persianas alicantinas con persianas y/o enrollables, es que estas además de limitar la cantidad de luz externa, permiten el paso de corrientes de aire, lo que supone una gran ventaja.

Es por esta razón que se está cambiando el uso de enrollables por persianas alicantinas, principalmente en ventajas y puertas principales.

¿Cómo es la estructura física de estas persianas?

  • No importa si la persiana está hecha con bambú o cualquier otra madera, PVC, aluminio, plástico, etc., todas y cada una de ellas tiene exactamente el mismo mecanismo. Lo único que varía (además del material) es su diseño. Del resto, todo funciona de la misma manera.
  • Las persianas alicantinas utilizar un sistema de engranajes y cuerdas, de tal manera que al tirar de una de las dos cuerdas disponibles, las largas tiras de madera o PVC se van solapando o montano una sobre otra, de tal forma que se recogen, lo que permite controlar la posición a la que esta puede estar plegada.

¿En dónde puedes colocar las persianas alicantinas?

Por obvias razones el lugar donde suelen utilizarse es más que todo en ventanas y puertas.

Pero ten en cuenta que no son los únicos lugares en donde los puedes utilizar. Por ejemplo, dependiendo de las dimensiones que este tenga, lo puedes instalar en el patio de tu casa, de tal forma que tengas un techo provisional.

Esto significa que su uso no se limita a interiores, sino que también son muy prácticos para exteriores.

Y si tienes algún negocio de comida como una cafetería, puedes utilizar persianas alicantinas para darles un pequeño techo a tus clientes. Así estarán al aire libre desayunando sin tener que lidiar o estar bajo el sol directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.