Diferencias entre bici eléctrica y moto

Diferencias entre bici eléctrica y moto

¿Bicicletas eléctricas o motos? De acuerdo con las estadísticas, alrededor de un 25% de los españoles cuentan con una bicicleta, cifra que resulta ser el doble en relación a las personas que disponen de una moto.

Moverse por una ciudad con una bici eléctrica

De ese 25%, aproximadamente 2,5 millones de personas suelen usar su bicicleta prácticamente todos los días, mientras que 15,5 millones de personas aseguran utilizarla de forma muy frecuente.

Por lo que al considerar cuál de las dos opciones de medio de transporte sería más conveniente elegir, lo más apropiado es conocer en qué consiste cada una y las diferencias que existen entre ambos.

¿Qué es mejor, una bicicleta eléctrica o una moto?

Indudablemente se trata de una pregunta que no resulta sencillo responder, de manera que lo mejor es cada persona juzgue por sí mismo, para después poder escoger adecuadamente.

Pero para hablar con propiedad sobre las bicicletas eléctricas y las motos, conviene decir que la comparación entre ambos medios de trasporte data desde hace varios años, ya que en realidad las dos hacen básicamente lo mismo.

Además ambas alternativas de transporte suponen una opción ideal para desplazarse de forma rápida y bastante asequible.

Por una parte se encuentran las bicicletas eléctricas, las cuales consisten en vehículos con dos ruedas las cuales poseen un apoyo eléctrico que resulta interrumpido a los 25 km/h. Además y con el propósito de activar el apoyo resulta preciso ejercer fuerza humana en los pedales. A pesar de que no son un deporte tan completo como la bicicleta, suponen algo de esfuerzo por parte del usuario.

Por la otra están las motos, que se tratan igualmente de vehículos que poseen dos ruedas y cuentan con un apoyo eléctrico el cual se ve interrumpido al llegar a 45 km/h. No obstante y en este caso, para activar dicho apoyo no es necesario ejercer fuerza en los pedales, dado que disponen de un acelerador.

Diferencias entre las bicicletas eléctricas y las motos

Las bicicletas eléctricas consisten en un medio de transporte que destaca por ser totalmente ecológico y muy amigable con el ecosistema, ya que no causa ningún tipo de contaminación ambiental.

Aparte de esto cuentan con un precio que puede ajustarse a cualquier tipo de presupuesto y suponen un vehículo con el que no es preciso pasar un largo periodo de tiempo en busca de un lugar para poder dejarla aparcada.

Ofrecen la oportunidad de realizar actividad física, acción que optimiza considerablemente la calidad de vida y permite evitar el desarrollo de múltiples padecimientos.

Evidentemente hay que decir que las bicis eléctricas no se tratan de la panacea de los medios de transporte, ya que cuenta igualmente con aspectos en contra, como por ejemplo el hecho de que no son tan veloces como lo son las motos y en épocas de lluvia  resulta muy complicado, por no decir imposible, desplazarse sobre ella.

Las motos, del mismo modo que las bicis, son idóneas para sortear el tráfico urbano y no suponen grandes inconvenientes al momento de conseguir aparcamiento. No obstante y en relación con las bicicletas eléctricas, se presentan como un medio de transporte significativamente más rápido y requieren de un esfuerzo físico menor.

Además, cuentan con un precio más elevado en comparación con el de las bicicletas eléctricas, y demandan un mayor y más alto mantenimiento. Aparte de esto y al contar con una moto, resulta obligatorio disponer de un seguro y también es necesario pagar el impuesto de circulación correspondiente.

¿Qué velocidad alcanza una bici eléctrica?

Las bicicletas ofrecen una rápida movilización para distancias moderadas (alrededor de 5Km), sobre todo en zonas de mucho tráfico.

Sin embargo, las motos se presentan como la alternativa de transporte más rápida dentro de las grandes ciudades como Barcelona, aunque en ciertas ocasiones, su gran velocidad en los desplazamientos es relacionada con maniobras peligrosas o ilegales a lo largo de las vías.

Aunque las motos pueden ser una inversión asequible debido a las estrategias comerciales de distribuidores y bancos, lo cierto es que las bicicletas resultan tener un precio mucho más asequible.

Las bicicletas pueden ajustarse a muchas de las necesidades de los viajes urbanos, aunque las motos suelen destacar por ofrecer la oportunidad de optar por distintas rutas para llegar a un mismo lugar.

Las bicicletas permiten utilizar la red de ciclorrutas; las motos permiten ser utilizadas no solo como medio de transporte, sino también como un medio de trabajo.

Varias ciudades como Barcelona, se encuentran fomentando el servicio público que suponga el alquiler de bicicletas eléctricas, con el fin de promover la movilidad de los ciudadanos alrededor de la ciudad, al mismo tiempo que ayudan a optimizar el tráfico y disminuir las emisiones de gases contaminantes.

No obstante, bien sea que se apueste por una bicicleta eléctrica o por una moto como medio de transporte, siempre es preciso velar por la seguridad personal y la de los demás, por lo que resulta esencial conocer y respetar cada una de las normas de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *