Cómo usar bien una tostadora

Las tostadoras consisten en electrodomésticos, que como su nombre indica, están diseñadas para tostar tanto rebanadas de pan como sándwiches, aunque es posible encontrar igualmente tostadoras industriales, las cuales son utilizadas con el fin de tostar maíz y/o café.

¿Cómo utilizar una tostadora?

tostadora metalica dentro de una cocina

Ahora bien, aunque pueda parecer un poco obvio, muchas personas se preguntan cómo usar uno de estos electrodomésticos, es por eso que a continuación explicaremos de qué forma hacerlo paso a paso:

Deslizar las rebanadas de pan dentro de las ranuras de la tostadora

  • En caso de querer tostar dos piezas de pan, será necesario usar ambas ranuras de la tostadora ubicadas en la parte superior.
  • Cabe mencionar que no solo es posible tostar pan, aunque conviene practicar únicamente con ellas hasta poder usar la tostadora con total comodidad.

Ajustar el nivel del tostado

  • Hay que usar el botón de ajuste ubicada en la parte frontal del aparato para seleccionar qué tan tostado se quiere la rebanada de pan.
  • En la mayor parte de estos electrodomésticos, este botón permite elegir entre 1- 5, siendo el 1 el nivel más ligero y el 5 el nivel de mayor tostado. La primera vez que se use, conviene ajustar la perilla en un nivel intermedio, bien sea 2-3.

Bajar la palanca para comenzar el proceso de tostado

  • Una vez ajustado el nivel de tostado y tras bajar la palanca, solo hay que esperar que las rebanadas de pan se tuesten.
  • Se recomienda estar atento, especialmente al olor, a fin de saber si el pan se está quemando. Este proceso suele durar 1-2 minutos, según el nivel de tostado que se quiera lograr en las rebanadas de pan.

Retirar las rebanadas de la tostadora

  • Cuando la palanca se eleve nuevamente, será porque ha concluido el proceso de tostado, así que en este momento la tostadora hará un “sonido” indicando que las tostadas están listas.
  • Para sacarlas hay que usar bien sean los dedos o unas pinzas de madera. ¡Listo!

¿Cómo funcionan las tostadoras?

En cualquier caso, antes de hablar sobre el funcionamiento de las tostadoras, es importante señalar que las mismas se tratan de una herramienta de cocina sumamente útil y fácil de utilizar, la cual suele ser usada con el propósito de cocinar ligeramente las rebanadas de pan para que adquieran un tono más oscuro, sabroso y crujiente.

Ahora bien, cuando se habla del funcionamiento de las tostadoras, resulta esencial comenzar diciendo que el mismo consta de dos partes: tiempo (reloj) y calor (resistencia).

Dentro de estos electrodomésticos existe un dispositivo similar al de un reloj y al presionar el botón que permite activar la tostadora, al mismo tiempo se le da cuerda a dicho reloj.

Esa cuerda se desenroscará poco a poco y una vez que se haya desenroscado por completo, hace soltar un muelle que permite que la rebanada de pan salte, quedando de esta manera fuera de la tostadora.

Asimismo, en su interior las tostadoras de pan incluyen igualmente una gran resistencia.  En este caso, la misma se activa a la vez que se presiona el botón para poner en marcha la tostadora.

Dicha resistencia se encarga de transformar en radiación infrarroja la energía eléctrica cuando calienta un alambre interno fabricado con nicrom, el cual se encuentra envuelto en una lámina de mica.

Cabe mencionar que el alambre de nicrom se encuentra conformado por cromo y níquel, por lo que supone un gran disipador de calor.

Dicho alambre con radiación infrarroja permite que la tostadora alcance temperaturas aproximadas de 600° en tan solo segundos, permitiendo así que el pan vaya adquiriendo color lentamente según el tiempo seleccionado en el reloj.

Al desear que las tostadas sean poco doradas, dicho reloj irá rápidamente, mientras que al quererlas más doradas, funcionará de forma lenta, por lo que el pan se mantendrá más tiempo en el interior de la tostadora.

La mayor parte de las tostadoras incluyen un reloj que siempre está en funcionamiento, pese a no encontrarse conectado a la corriente, lo cual se debe a que no requiere de electricidad para poder funcionar.

Tipos de tostadoras

Aunque existen varios tipos de tostadoras domesticas en el mercado actual, lo cierto es que el funcionamiento en todos ellas suele ser siempre el mismo, ya que la mayor diferencia entre estas tostadoras consiste en la posición de su resistencia.

Ahora bien, entre los tipos de tostadoras más buscados y conocidos, destacan los siguientes:

  • Tostadora horizontal (el modelo tradicional).
  • Tostadora eléctrica vertical.
  • Tostador de hojalata.
  • Hornos Tostadora.

Consejos al utilizar una tostadora

Para terminar, es útil que al momento de usar una tostadora se tengan en cuenta ciertas recomendaciones, como las que señalaremos a continuación:

  • Jamás hay que introducir o colocar objetos metálicos dentro de las ranuras o alrededor de la tostadora, mientras está conectada a una fuente de corriente, de lo contrario es posible que el objeto de metal pueda conducir la electricidad y causar una fuerte descarga eléctrica, e incluso producir quemaduras bastante severas.
  • No usar objetos de metal al momento de sacar las rebanadas de la tostadora, lo mejor es usar elementos de madera o guantes de cocina.
  • Si las tostadas se quedan atascadas dentro de la tostadora, es esencial asegurarse de desconectarla de la corriente antes de utilizar pinzas de madera.

Teniendo en cuenta estos consejos y siguiendo el paso a paso para usar una tostadora, será posible utilizarla de forma adecuada y, sobre todo, con total seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.