Tapps.net

¿Qué son las carillas dentales y para qué sirven?

carillas-e-incrustaciones-dentales

Las carillas e incrustaciones dentales son una práctica que se ha vuelto bastante conocida dentro de la odontología cosmética, la cual consiste en colocar una capa de porcelana o cualquier otro compuesto del color del diente sobre las superficies de los dientes, para la correcta alineación o la separación de los dientes, para reparar el esmalte desgastado de los dientes, la decoloración y las grietas.

Tipos de carillas dentales

Existen varios tipos de carillas dentales, pero a continuación solo te hablaremos acerca de las de composite y las de resina.

Carillas de composite

Las carillas de composite son unas carillas dentales elaboradas con una resina acrílica que actúa como matriz, además, las carillas también incluyen algunas partículas de cerámica que ofrecen resistencia y apariencia.

Este tipo de carillas son colocadas directamente sobre los dientes, aplicando las capas de composite que posee la característica de endurecerse usando polimerización con una luz ultravioleta, contorneando el diseño en la boca hasta conseguir la forma que deseada.

Pros:

No requieren de mucha preparación en los dientes.
El proceso de colocación es bastante rápido ya que es realizado en la clínica.
Es posible ajustar las forma y el color de las Carillas Dentales durante su aplicación.
En caso de fractura, se reparan fácilmente.
Son mucho más económicas.

Contras:

Tienen una vida útil menor a las carillas de porcelana.
Con el tiempo pueden cambiar de color.
Se fracturan fácilmente.

Carillas de porcelana

En el caso de las carillas de porcelana, se trata de carillas fabricadas mediante una cerámica de vidrio usualmente reforzada con un material conocido como leucita, sin embargo, también es común emplear Vitro-cerámicas o aluminosas.

Estas Carillas Dentales se fabrican a medida en los laboratorios especializados, usando un modelo de los dientes previamente tomado a los clientes en la clínica para su posterior colocación en la boca usando un pegamento de gran potencia.

Pros:

Ofrecen una apariencia y un color visualmente más natural y parecido al esmalte.
Son altamente resistentes, incluso sobre la resistencia del propio esmalte.
Su color permanece estable y no cambia con el tiempo.

Contras:

Requieren de una previa preparación.
Ya que requieren el uso de un laboratorio, su coloración es mucho más lenta.
Son mucho más costosas que las carillas de composite.
En caso de fractura no se pueden reparar.
Al eliminar el esmalte dental, pueden afectar la sensibilidad de los dientes.

¿Cuánto tiempo duran las carillas dentales?

Es difícil poner un tiempo a la vida útil de las carillas dentales, pero realmente podemos decir que no duraran de por vida. Si no se cuidan bien, el material que las une puede dañarse y como consecuencia se deterioran, o pueden dañarse y necesitaran ser reemplazadas.

Cuidados de las Carillas Dentales

Si tienes carillas dentales debes tener cuidado de no abusar de ellas, ya que si las prótesis son finas o con capas compuestas pueden romperse o dañarse.

Por lo general los dentistas aconsejan en contra de ciertas tendencias dietéticas como comer zanahorias o sobre ciertos usos, y recomiendan el uso de un dispositivo para la protección de las carillas dentales durante el sueño, especialmente si padeces de bruxismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *